DEL MEDIOEVO A LA ACTUALIDAD: LA UNIVERSIDAD (PRIMERA PARTE)

Si alguien nos preguntara sobre la Edad Media, ¿Qué es lo que pensaríamos? Seguramente, en enormes extensiones de bosques con grandes castillos de piedra, reyes y caballeros embarcándose en alguna campaña militar. También, en un mundo oscuro, atrasado, donde la ciencia no existía y todo era regido por la iglesia.

Antes de comenzar tenemos que saber que esta idea, bastante desacertada, es la que nos han enseñado desde siempre y que tiene que ver con toda una corriente de pensamiento  que ubicó a este periodo de tiempo entre  la antigüedad clásica, donde grandes filósofos sentaron las bases del pensamiento, y la modernidad, momento en el que el pensamiento científico vuelve a ubicarse en un lugar importante. Es decir que la Edad Media es justamente eso, lo que está a la mitad entre una cosa y otra.

Construcao cidades. A cidade medieval

Imagen de una ciudad medieval. Los obreros trabajan para terminar una iglesia de estilo gótico.

Si uno está convencido que esto es así, difícilmente podrá entender que este periodo es uno de los más fascinantes de la historia, no solo por los cambios que se produjeron en el mundo, sino también porque muchas de las instituciones actuales nacieron allí, en el medioevo.

Quizás una de las creaciones medievales que más nos atraviesa en nuestra sociedad actual sea la Universidad.

U1

Rectorado de la Universidad Nacional de La Rioja, Argentina.

Las universidades surgen como expresión de todo un renacimiento intelectual entre los siglos XI y XIII. En un primer momento, girando en torno a estudios teológicos y filosóficos.

Toman como modelo a las escuelas catedralicias, es decir, la enseñanza que la iglesia otorgaba a los miembros del clero.

Los “Estudios Generales” o Studia Generalia en latín, eran centros de enseñanza superior. El nombre de “generales” no se refería a que se enseñaran todas las disciplinas, sino más bien, que recibía estudiantes de todas partes de Europa.

Philo_mediev

Miniatura medieval donde se observa a un profesor y sus alumnos.

Cuando los profesores y estudiantes se organizan en asociaciones profesionales con el fin de defender sus intereses frente a las autoridades de las ciudades, nacen propiamente las universidades y se deja de usar el término Studium Generale. Esta acción se realizó siguiendo el ejemplo de los múltiples oficios de la época, mediante el modelo de la “universitas”. Es que justamente la universitas significaba “la totalidad” de los integrantes de un grupo, frente a todo el sector externo, la gente que no pertenecía.

La necesidad de diferenciarse era para poder organizarse y gobernarse mediante autoridades propias. Para que su independencia, con respecto a los poderes seculares y eclesiásticos, sea efectivo. Esto obviamente se lograba mediante bulas papales o privilegios entregados por los reyes.

¿Quiénes eran los encargados de gobernar y organizar? Los rectores y los decanos, títulos conocidos ¿no?

Al igual que hoy, la universidad estaba dividida en facultades. Entre estas, podíamos encontrar, por ejemplo, a la Facultad de Artes. En “Artes” se enseñaba el “trívium” o las tres artes liberales, estas eran: la gramática, donde se impartían clases de latín; retórica y dialéctica. Por otro lado, el “cuadrivium”  compuesto por la aritmética, astronomía, teoría musical y geometría.

u5

Clase universitaria durante el medioevo. Los alumnos prestando atención al profesor que dicta desde “la Cátedra”

Cursando estos estudios se obtenían dos grados académicos: por un lado el de Bachiller y posteriormente el de Magister. Terminados estos, se podía acceder a las otras facultades donde se otorgaba el codiciado grado de Doctor.

Se suele aceptar que la universidad más antigua del mundo es la de Bolonia, cuya fundación se sitúa en el año 1088. Los estudios de Derecho que allí se impartían fueron los más reputados de toda Europa por mucho tiempo.

Por los pasillos de esta institución, que en menos de cien años cumplirá mil años de vida, desfilaron alumnos de la talla de Petrarca, Dante Alighieri y Erasmo de Rotterdam.

U4

Ciudad de Bolonia, Italia.

Las inglesas Oxford y Cambridge secundan a Bolonia como las más antiguas. Tan antiguas como la rivalidad que las acompaña hasta la actualidad.

U3

Universidad de Oxford, Inglaterra.

El Studium Generale de Salamanca fue fundado en el año 1218 por el rey de León, Alfonso IX.

En el año 1253, por un edicto del rey Alfonso X (el sabio) el estudio general de Salamanca pasa oficialmente a llamarse “Universidad” siendo la primera en poseer este nombre.

U2

Universidad de Salamanca, España.

La Universidad de Salamanca es la más antigua de habla hispana y en un año cumplirá ochocientos años ininterrumpidos de enseñanza académica.

En esta universidad se formarán no sólo europeos sino también, americanos que tendrán papeles fundamentales en las futuras independencias del nuevo continente.

IMG_3204

Aula medieval de la Universidad de Salamanca.

Será siguiendo el modelo de los estudios salmantinos que se fundarán las primeras universidades en América.

Pero esto ya es tema para la próxima entrada…

 

3 comentarios en “DEL MEDIOEVO A LA ACTUALIDAD: LA UNIVERSIDAD (PRIMERA PARTE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s