LA CELEBRACIÓN DEL TRIUNFO, DE ROMA A LA RIOJA.

Roma fue una potencia conquistadora de la antigüedad.

Como dijimos en las entradas anteriores, esta conquista no se resumía al saqueo, deposición de autoridades y otras acciones que vejaran a la población conquistada. Por el contrario, Roma mantuvo las estructuras de gobierno propias y además terminó trasladando su cultura. En otras palabras, Roma “romanizaba”.

De todas formas, una conquista es una conquista, un triunfo es un triunfo, y como todo momento triunfal en la historia, debía celebrárselo.

EL EMPERADOR LUCIO VERO ANTONINO. BLOG IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS (1)

Representación de lo que habría sido una entrada triunfal del emperador y sus legiones a Roma.

En la antigüedad las acciones bélicas fueron un instrumento fundamental de la política. Reyes y emperadores hicieron uso de ellas para legitimar su posición como gobernantes. Con Roma, podemos asegurar que las acciones militares y todas las actividades relacionadas a la guerra, alcanzaron un nivel superlativo.

Era tan importante la guerra, que cualquier político romano que se preciara de serlo, debía participar de manera directa en las diversas campañas militares que Roma emprendía. En el caso de que Roma venciera (algo que pasaba bastante seguido) el cuerpo de senadores romanos proclamaban el triunfo del general vencedor.

WhatsApp Image 2017-09-26 at 6.45.15 PM

Arco de Augusto en la ciudad de Rimini – Italia. Construido por el senado romano en honor al Emperador Augusto en el año 27 a.C.

Es así que desde tiempos inmemoriales, Roma comienza a festejar sus victorias mediante la construcción de Arcos del Triunfo. Bajo estos arcos, las legiones romanas desfilaban en grandes recibimientos donde toda la ciudadanía se agolpaba para vitorear a los soldados, admirar los tesoros y sorprenderse por los prisioneros de guerra.

Las primeras noticias que tenemos de estos arcos nos cuentan que eran estructuras efímeras, construidas en madera pintada pero cuyo fin era solamente la realización del desfile de la victoria, es decir que no existía todavía una idea de perpetuidad del monumento.

IMG_4328

Arco de Tito, en el Foro Magno.

Posteriormente, cuando las victorias romanas son tantas, su territorio es tan extenso y el gobierno es ejercido por un “príncipe”  – el emperador- es que comenzamos a hablar del Imperio Romano. Es en este momento donde los emperadores, como cabeza del estado romano, comienzan a celebrar sus victorias sobre los pueblos conquistados a través de la construcción de arcos triunfales de materiales duraderos. En la estructura de los arcos rebosan los frisos de las campañas exitosas del emperador y su ejército.

12906446305_c17746f7f7_z

Frisos del Arco de Constantino

Fueron tantos los arcos construidos por toda la extensión imperial como las victorias militares conseguidas por Roma durante su historia. Actualmente podemos encontrar diversos arcos del triunfo romanos esparcidos por lo que fue el imperio.

561859bfc46188804a8b4575

Arco triunfal de Palmira, construido durante el siglo II d.C.  Dinamitado en 2015 por el Estado Islámico (ISIS)

Obviamente en Italia estará no sólo la mayor concentración, sino que quizás los más bellos, todos erigidos en conmemoración a las victorias de los emperadores de turno.

En la capital imperial, podemos encontrar a menos de 300 metros a la redonda, tres grandes arcos del triunfo: El de Tito (81 d.C.) donde en sus frisos se conmemora su victoria sobre los judíos, el de Septimio Severo (203 d.C.) por su triunfo ante los partos, y el del emperador Constantino (315 d.C.) recordando la victoria sobre Majencio.

IMG_4382

Arco de Septimio Severo – Foro Magno – Roma.

Esta idea de la celebración de la victoria mediante la construcción de arcos triunfales, caló hondo en la cultura latina posterior.

IMG_4316

Arco de Constantino, Roma.

La construcción de arcos triunfales vuelve a ser tomada durante el renacimiento no sólo para celebrar victorias militares, sino como elemento de propaganda. Mediante estas enormes construcciones, los reyes buscaban mostrar la magnificencia de sus reinados y sus políticas.

3e952635b2bb9df25023932e36546057

Xilografía realizada por Durero en el año 1505, a pedido del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Maximiliano I de Habsburgo. El proyecto nunca se concretó.

Durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, España se convierte en un verdadero imperio.

Carlos era nieto por parte materna de los reyes más poderosos de la Europa mediterránea: Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los reyes católicos. Por parte paterna era hijo del Archiduque de Austria, “Felipe el hermoso”, y nieto del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico: Maximiliano I de Habsburgo.

756px-Emperor_charles_v

Carlos I de España y V de Alemania.

 

Carlos, nuevo emperador y Rey, gobernará sus vastos territorios (europeos, americanos y asiáticos) donde buscará mostrar su poder y la fastuosidad de su imperio. ¿Cómo lo hará? Entre otras cosas, mediante la construcción de arcos triunfales puestos como ingresos a sus ciudades imperiales.

dsc_0262

Puerta de las Granadas, construida por Carlos V y sirve como uno de los ingresos a la Alhambra de Granada.

Ya durante la modernidad, los arcos triunfales serán las puertas de ingreso a las grandes ciudades españolas, sin perder, obviamente, el factor propagandístico del poder real de la nueva dinastía gobernante: los Borbones.

El más importante – o al menos el más conocido – de España será “La Puerta de Alcalá” construido por el Rey Carlos III. Este arco-puerta daba ingreso a Madrid a los viajeros que venían desde Francia, Aragón y Cataluña.

182_alcala.JPG_ori

Puerta de Alcalá, constuida por Carlos III de Borbón. Madrid.

Será por inspiración de este arco que se construirán los posteriores, como por ejemplo la Puerta de Brandeburgo en Alemania y quizás el arco más famoso del mundo: el Arco de la Estrella de París o como todos lo conocemos: “El Arco del Triunfo” a secas.

Este arco fue mandado a construir por Napoleón Bonaparte  en 1805 para conmemorar la batalla de Austerlitz. Tan profunda era la influencia latina que Napoleón prometió a sus soldados: “Volveréis a casa bajo arcos triunfales”.

arco-triunfo-paris

Arco del Triunfo de París.

Volvamos a nuestra América, a nuestro país, volvamos a nuestra provincia.

Como constantemente he insistido en las entradas anteriores, los riojanos no somos ajenos a la influencia de la cultura latina. Esto obviamente no significa en lo más mínimo negar cualquier otro tipo de influencia, pero es la idea de este blog buscar los elementos identitarios que nos relacionan con nuestras raíces latinas.

En la ciudad de La Rioja existen dos arcos- a modo de puertas españolas- que marcan los ingresos a la ciudad.

Quizás el más representativo de toda esta impronta latina, es “La Puerta de San Nicolás”. Este arco, al igual que la Puerta de Alcalá de Madrid, posee cinco vanos (o entradas) los tres principales poseen lo que se conoce como arco de medio punto (al igual que los arcos romanos) que le dan a los espacios de ingreso esa forma redondeada. Los dos laterales poseen una forma adintelada. En la parte superior del arco, una imagen de San Nicolás, patrono de la ciudad, casi como mostrando el triunfo de la fe católica.

9664324

Puerta de San Nicolás – Ciudad de La Rioja, Argentina.

Desde los arcos triunfales romanos, hasta los medievales y modernos, el famoso Arco del Triunfo parisino, hasta nuestro Arco de San Nicolás, la influencia y la historia de la cultura latina vive en nosotros.

4 comentarios en “LA CELEBRACIÓN DEL TRIUNFO, DE ROMA A LA RIOJA.

  1. Excelente posteo, colega. Aunque no esperaba menos de tu trayectoria como investigador. Me pareció muy correcta la línea argumental de la ideología que lleva del arco triunfal militar a las puertas celebradoras de “triunfos” de índole más intelectual. Puedo corroborarte que ese fue el recorrido proyectual que determinó la imagen y la ubicación de la Puerta de San Nicolás, a partir de la donación a la Municipalidad de la escultura que la corona.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s